• 15 octubre, 2019

    Seminario Científico-Técnico del IVIA "Reproducibilidad y replicabilidad de la investigación"

    El día 18 de octubre a las 13:00h en el Salón de Actos del IVIA.

El seminario que tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre a las 13:00h en el Salón de Actos del IVIA lo impartirá el Dr. Miguel Ángel Martínez, con el título: “Reproducibilidad y replicabilidad de la investigación”.

El Dr. Martínez trabaja como Investigador Senior en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Pese a ser licenciado y Doctor en Matemáticas ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de la Salud Pública, concretamente desarrollando métodos estadísticos en este campo. Alterna su labor investigadora con la docencia en el Máster en Bioestadística de la Universidad de Valencia.

De un tiempo a esta parte se han venido poniendo de manifiesto con bastante frecuencia los problemas de reproducibilidad y replicabilidad en la investigación científica que se viene desarrollando. La desconocida magnitud de estos problemas amenaza el conocimiento científico, tal y como actualmente lo entendemos, y cuestiona gran parte de ese conocimiento que damos por válido sin cuestionamiento alguno. En consecuencia, la literatura científica se encuentra amenazada y plagada de resultados de dudosa calidad que altera el conocimiento científico común en su conjunto. En la presente charla introduciremos e ilustraremos los problemas de reproducibilidad y replicabilidad que el ámbito científico está aflorando e intentando combatir, así como el debate y controversia que ambos problemas están generando. Abordaremos también la magnitud y repercusión de estos problemas con el objetivo de intentar concienciar a la audiencia de su importancia y la necesidad de incorporar hábitos y procedimientos en nuestra labor investigadora que permitan combatirlos.

Más información sobre este seminario y próximos seminarios:  http://www.ivia.gva.es/seminarios-cientificos.

La entrada al Salón de Actos del IVIA es libre.