• 8 mayo, 2020

    Revista digital de Phytoma del mes de mayo sobre cítricos

    Acceso libre. Ya puedes consultarla.


PHYTOMA mayo 2020 (revista nº 319)
ya disponible en edición digital (acceso libre)

 



La llegada y expansión de la psila africana Trioza erytreae por Galicia y Portugal representa el mayor desafío al que se enfrenta actualmente la gestión integrada de plagas de cítricos en el Mediterráneo. La investigación trata de frenar el avance del vector del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo, que no tiene cura.

A este reto dedicamos el próximo número de PHYTOMA-España (319 MAYO), con la aportación de importantes expertos en gestión de plagas de cítricos. Así, investigadores del IVIA y el ICIA nos presentan los excelentes resultados de la liberación en Canarias de Tamarixia dryi, parasitoide de T. erytreae, lo que facilitó su posterior suelta en Galicia y Portugal.

Fernando Alférez, doctor en Biología e investigador de la Universidad de Florida, explicará cómo la citricultura del Estado del sureste norteamericano hace frente al HLB, que en una década ha mermado el 70% de la producción citrícola. Formas innovadoras de manejo del cultivo, la plantación de nuevas variedades tolerantes, el cultivo bajo malla y el uso de cubiertas protectoras individuales para mantener a los vectores alejados de los árboles son algunos de los proyectos de investigación que se han llevado a cabo en Florida.

En Estados Unidos, el vector de la enfermedad es Diaphorina citri, el psílido asiático de los cítricos. Investigadores de la UJI de Castellón y la Universidad de Florida acaban de demostrar que citrange Carrizo, ampliamente utilizado como portainjerto en la citricultura mediterránea, es un huésped extremadamente favorable para el desarrollo y la reproducción de D. citri, por lo que su llegada a la península supondría una gravísima amenaza para este cultivo. Los autores de ese estudio nos lo explican con detalle.

La serie Nuestra Sanidad Vegetal viaja a Aragón de la mano de Emilio Betrán, director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, para analizar cómo se articula allí la protección de cultivos y abordar los principales problemas fitosanitarios de la región.

Además, en este número destaca la entrevista a Claude Bragard, presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA, que reflexiona sobre las consecuencias que la pandemia y la crisis económica pueden tener en la agricultura.



Como ya sabéis, durante el tiempo que dure el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, Phytoma-España ofrece en abierto todas sus revistas en formato digital. Un servicio de lectura y consulta libre para todo el sector que Phytoma pone a disposición de los lectores en este periodo excepcional.

 

PINCHE AQUÍ para acceder a todos los ejemplares digitalizados de la revista PHYTOMA.


Ahora más que nunca, Phytoma-España, como principal altavoz del sector, se compromete a seguir sirviendo la información más relevante a los profesionales de la sanidad vegetal. Siempre cerca de la actualidad fitosanitaria, y siempre cerca de sus protagonistas. Porque 2020 sigue siendo