Home  

  • 10 abril, 2019

    Oferta de empleo público para el año 2019

    BOE 2 de abril de 2019, Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en aplicación de la previsión contenida en el artículo 134.4 de la Constitución, y en el artículo 38.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, han sido prorrogados de forma automática.

Se trata de la oferta de empleo público más grande de los últimos 10 años, y cuenta con hasta 11.338 plazas de acceso libre y 8.350 plazas por promoción interna, algo que supondrá un aumento en la creación de empleo público del 18%. Se ofertan plazas en ambas modalidades en cuerpos y escalas de la Administración del Estado, Administración de la Seguridad Social y Organismos Autónomos, así como de funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.


En lo que respecta a las plazas de ingreso libre de mayor interés para el colectivo profesional de Ingenieros Técnicos Agrícolas, destaca en primer lugar las 5 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Especialidades Agrícolas (Subgrupo A2. Perteneciente a los cuerpos de la Administración del Estado).


También las 9 plazas de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos (OO.AA.) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las 50 de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos (OO.AA.) del Ministerio de Medio Ambiente (Se trata de escalas de organismos autónomos de la Administración del Estado, a las que se accede cumpliendo el requisito general de titulación de estar en posesión del título universitario de Grado o los de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto. Aparte de las citadas, hay 5 y 20 plazas, respectivamente, de promoción interna), así como las 25 plazas de la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos (OO.AA.) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y 30 plazas de la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos (OO.AA.) del Ministerio de Medio Ambiente (otras escalas de organismos autónomos, a las cuales se accede cumpliendo el requisito general de titulación de estar en posesión del título universitario de Grado o los de Diplomado, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico. Hay también 5 y 21 plazas, respectivamente, de promoción interna).


Debe hacerse mención asimismo a las 53 plazas del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado (Subgrupo A1), para las cuales hasta la fecha no ha sido posible acceder acreditando un título habilitante para el ejercicio de la Ingeniería Técnica Agrícola (ITA), pero que podrían llegar a ser accesibles para los colegiados con título de Grado si el Tribunal Supremo fija próximamente jurisprudencia favorable a la admisibilidad de los Graduados a cuerpos especiales del Subgrupo A1.


Aparte de las antecitadas, hay otras plazas relativas a cuerpos y escalas generales a las cuales los colegiados pueden acceder con cualesquiera de las titulaciones habilitantes para ejercer la ITA (cuerpos de gestión, cuerpos generales administrativos, cuerpos generales auxiliares, etc.), así como plazas específicas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio de Medio Ambiente del Subgrupo C1 (hay 30 plazas de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Y 120 de promoción interna).