• 22 junio, 2020

    Agricultura recibe más de 40.500 solicitudes únicas de ayudas de la PAC relativas a ayudas y pagos de 2020

    El plazo establecido para presentar estas solicitudes concluyó el día 15 de junio, pero aún es posible realizarlo hasta el día 10 de julio haciendo frente a la correspondiente penalización.
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha informado de que en la provincia de Córdoba se han recibido 40.759 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) relativas a ayudas y pagos de 2020.
 

En un comunicado, Cabello ha señalado que, pese a las circunstancias en las que se está desarrollando la campaña por las medidas impuestas durante el estado de alarma para luchar contra la propagación del Covid-19, "la cifra es muy similar a anualidades anteriores del actual Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en las que los pagos por estos conceptos gestionados por la Delegación de Agricultura rondan los 300 millones de euros".

El plazo establecido para presentar estas solicitudes concluyó el día 15 de junio, pero aún es posible realizarlo hasta el día 10 de julio haciendo frente a la correspondiente penalización.

La Solicitud Única de la Política Agrícola Común incluye las ayudas directas europeas, pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas incluidos en el Programa Operativo Regional (POR) y las ayudas agroambientales. Destaca, en este último caso, el hecho de que los compromisos adquiridos por los productores en 2015 concluían inicialmente el año pasado pero se han ampliado a la campaña de 2020.

La delegada de Agricultura ha resaltado el esfuerzo del personal del Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial y de las entidades reconocidas para realizar este trámite, que han logrado que la presentación de las solicitudes únicas haya concluido sin incidencias.

Cabello ha destacado que más del 70 por ciento de las solicitudes presentadas se han realizado a través de organizaciones profesionales agrarias y asociaciones de cooperativas agroalimentarias, entidades reconocidas que ejercen una importante labor de cooperación con la delegación territorial y la Consejería de Agricultura en su conjunto.

En cuanto a los cultivos declarados destacan las más de 356.000 hectáreas de olivar, las 260.135 de pastos permanentes, las 35.310 de trigo duro o las 28.112 de avena. Por municipios, entre los que declaran más superficie se encuentran Córdoba, con 95.956 hectáreas; Fuente Obejuna, con 55.514, e Hinojosa del Duque, con 51.888 hectáreas.

Por último, Cabello ha resaltado la buena acogida que ha tenido la nueva línea de mantenimiento de sistemas tradicionales de ganadería extensiva de Andalucía en rumiantes, que con 888 solicitudes engloban más de 179.000 hectáreas de la provincia.

por 20 Minutos