Home  

  • 22 marzo, 2018

    Viles en Flor Comunitat Valenciana

    Programa presentado por ASFPLANT en el que participa el COITAVC.

Programa Viles en Flor premiará los municipios valencianos que potencien la gestión sostenible de sus espacios verdes y la educación ambiental

 

ASFPLANT presenta esta iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana con el apoyo del Consell, diputaciones y entidades del sector viverístico

Valencia, 22 de marzo de 2018. La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) ha presentado Viles en Flor Comunitat Valenciana, un programa con el que se pretende fomentar el desarrollo sostenible de la infraestructura verde urbana a través de la concesión a los municipios valencianos de una serie de galardones. De este modo, el programa premia la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. La presentación de solicitudes está abierta a todos los pueblos de la Comunitat Valenciana.

El comité consultivo de Viles en Flor anunció ayer la puesta en marcha del programa con la asistencia del presidente de ASFPLANT, José Vicente Almudever, el secretario general de Viles en Flor, Gustavo Marina, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Conselleria de Agricultura, Roger LLanes, la jefa de servicio de Infraestructura Verde Urbana y Paisaje de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Carmen Gallart, así como representantes de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Levante y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, la Federación Española de Empresas de Jardinería, Iberflora, Mercaflor y una representación del sector viverístico de la Comunidad (Algeplant, Cultius Mompó, Viveros Mesado y Viveros Pereira). Todas estas administraciones y entidades presentes en el encuentro respaldaron la iniciativa y su colaboración en el desarrollo de la misma.

Los objetivos del programa Viles en Flor son promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios, potenciar la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social y apoyar al sector de la jardinería pública y privada, la producción de planta ornamental y los servicios de paisajismo.

La dinámica de funcionamiento es sencilla: el municipio presenta su solicitud para participar en el concurso y, una vez inscrito, la localidad es considerada Vila en Flor. El Jurado, compuesto por profesionales voluntarios de reconocido prestigio de los sectores del viverismo, la jardinería y el paisajismo, visita la población en una fecha acordada, donde es recibido por los técnicos y autoridades municipales responsables. El jurado analiza tanto la realidad medioambiental como los objetivos y planes que pretenden desarrollarse y emite un veredicto en base a criterios objetivos respecto al patrimonio vegetal y paisajístico, la sostenibilidad ambiental y las actividades sociales, la explotación del turismo y la comunicación.

En la gala anual, que tendrá lugar en el mes octubre, se hará entrega de los galardones, los cuales pueden lucirse en la entrada de la población en forma de cartel con el número de flores de honor. Las Flores de Honor son el distintivo que se entrega anualmente a los municipios participantes en el concurso. Se conceden de 1 a 5 flores según el criterio del jurado.

ASFPLANT se suma así a una tradición que cuenta con un fuerte arraigo en Europa. Reino Unido, Irlanda, Italia y Francia participan en estos galardones, contando este último país con más de 11.000 municipios adheridos. Cataluña fue el impulsor en España, inició su andadura en 2012 con gran éxito y ya cuenta con más de 120 municipios, un 12% del total.

Para más información pregunte por el secretario general de Viles en Flor, Gustavo Marina, al teléfono 607 200 790 o en la página web www.comunitatvalenciana.villasenflor.com.

documento descargable