Home   

La titulación

En la actualidad, y en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, el título de Grado que confiere las atribuciones de Ingeniero Técnico Agrícola es el de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

¿En qué consiste esta carrera?

El graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural debe gestionar la producción de los alimentos, con la finalidad de obtener artículos de calidad. También debe conocer, desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología para la producción agrícola y ganadera, la organización y la gestión de empresas agrarias, la planificación y el desarrollo rural y la implantación de infraestructuras agrarias. Todo ello de forma respetuosa con el medio ambiente, económicamente rentable y socialmente admisible.

¿Qué debes dominar antes?

Se requiere una sólida base en matemáticas, física, expresión gráfica, biología, química y tecnología. Además, es importante el conocimiento de una lengua extranjera (el inglés, fundamentalmente), aunque el alumno tendrá la oportunidad de mejorar su nivel durante la carrera.

¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

Al terminar tus estudios de grado serás capaz de:

  • Procesar productos agroalimentarios.

  • Diseñar, calcular y mantener equipos e instalaciones.

  • Gestionar empresas y comercializar productos agroalimentarios.

  • Gestionar y controlar la calidad y la seguridad alimentaria.

  • Gestionar recursos hídricos y otros recursos naturales.

Además, conocerás los campos de la gestión y la tecnología medioambiental; la ingeniería de obras y proyectos; el desarrollo rural, la economía y la política agroalimentaria; la producción vegetal; la jardinería y el paisajismo; la producción animal; la biotecnología y la mejora genética, y la ingeniería rural y la ordenación del territorio.

¿En qué trabajarás?

Este grado te habilita para ejercer la profesión de ingeniería técnica agrícola. Por otra parte, la producción, el tratamiento, la conservación y la comercialización de los alimentos son actividades que se encuentran fuera de modas pasajeras, al ser necesarias para la supervivencia del ser humano.

Los ámbitos profesionales en los que puede trabajar un graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural son muy variados: oficinas técnicas de ingeniería, empresas agrarias o de ingeniería, gestión técnica de centrales hortofrutícolas, dirección de explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, un graduado puede trabajar como profesional libre o en organismos oficiales, en centros de investigación públicos y privados, o ejercer la docencia en bachillerato, en formación profesional o en la universidad.