Home  

  • 19 octubre, 2018

    JORNADA “Xylella fastidiosa: Situación y actuaciones en la Comunitat Valenciana”

    29 OCT 2018 en Vinaròs. Organiza el Consejo Valenciano de COITA con la colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs. Inscripción abierta. ¡Te esperamos!

Ciclo jornadasXylella fastidiosa: Situación y actuaciones en la Comunitat Valenciana”

 

La Xylella fastidiosa es una bacteria polífaga con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas que puede causa importantes daños en multitud de cultivos. Provoca varias enfermedades con importante repercusión económica, principalmente en cultivos relevantes en la agricultura valenciana como viña, cítricos, almendro, olivo,  frutales de hueso o plantas ornamentales.

Su principal área de distribución hasta hace pocos años era el continente americano. Sin embargo, en 2013 se detectó por primera vez en Europa un foco de X. fastidiosa que afectaba a olivos en el sur de Italia, en 2015 se detectó en Córcega, en 2016 se detectó su presencia en las Islas Baleares y a mediados de 2017 se dio la voz de alarma en la Comunitat Valenciana tras detectarse el primer foco de Xylella fastidiosa en unos almendros de Guadalest (Alicante). Actualmente, por nuetras condiciones climáticas y cultivos, la Península Ibérica, Italia y Grecia, están en las áreas que presentan un mayor riesgo potencial para la expansión de esta bacteria que se ha convertido en una de las principales amenazas para la agricultura mediterránea.

Los daños provocados por la bacteria y las enfermedades que esta causa son variables según el hospedante y van desde la marchitez o decaimiento generalizado a la muerte total de la planta en un breve espacio de tiempo, en los casos más agudos. La bacteria se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, sin embargo, éstos sólo actúan como dispersores eficientes a corta distancia. Siendo el principal riesgo de entrada de la bacteria en otras zonas mediante el comercio y transporte de material vegetal infectado.

El ciclo de jornadas informativas Xylella fastidiosa: Situación y actuaciones en la Comunitat Valenciana”, organizada por el Consejo Valenciano de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Conselleria y el IVIA, se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan de Acción para combatir la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y tienen como finalidad dar a conocer a los profesionales del sector las enfermedades que causa esta bacteria, los vectores que la transmiten, y las estrategias de lucha para su control; así como las acciones desarrolladas por la administración autonómica conforme al Plan de Contingencia  de la Comunitat y la situación actual.

Este ciclo de jornadas informativas Xylella fastidiosa: Situación y actuaciones en la Comunitat Valenciana”, prevé la realización de seis sesiones que se desarrollarán en distintas poblaciones de la Comunitat Valenciana, siendo una prioridad para el Consejo Valenciano de Ingenieros Agrícolas dar la máxima difusión sobre la bacteria y su situación actual en nuestro territorio, se ha previsto la realización de dichas sesiones en las poblaciones de Alicante, Castellón de la Plana, Onteniente, Valencia, Villena y Vinaroz.

La primera jornada de este ciclo se ha organizado con el apoyo de l'Ajuntament de Vinaròs y tendrá lugar el próximo 29 de octubre a pñartir de las 17.00 h. en las instalaciones del Centro de Conocimiento Vinalab (Calle Galicia nº 12, 12500 Vinaròs (Castellón)).

Si estás interesado en asistir, puedes realizar tu INSCRIPCIÓN a través de este enlace.

Aforo limitado por orden de inscripción. Más información en el 963 611 015 y en el 964 241 279.

 

Programa jornada Vinaroz

     

MÁS INFORMACIÓN SOBRE  Xylella fastidiosa  en www.agroambient.gva.es

               

 

Organiza:

 

 

                   

Financia:

                   
documento descargable