Home  

  • 21 mayo, 2018

    Jornada Técnica Portal Geovaloración UPV: factor localización y precios estadísticos oficiales

    Herramienta para el cálculo del factor de factor de corrección por localización y otros. 31 mayo 17:00 h. Valencia, sede COITAVC.

 

El jueves 31 de mayo tendrá lugar una jornada técnica para dar a conocer la aplicación Geovaloración de la UPV que, a través del convenio suscrito entre la universidad y el COITAVC, nos permite obtener de forma rápida y gratuita el factor de localización conforme a la Ley del Suelo, de cada una de las parcelas rústicas de la Comunitat Valenciana. Además la herramienta permite obtener datos estadísticos de valores de tierras de cultivo y se está trabajando para incorporar más informaciónn sobre: valores de mercado y tasas agrarias.

La jornada será impartida por el equipo que ha desarrollado el proyecto, grupo pluridisciplinario de profesores del departamento de Economía y Ciencias Sociales y el de Ingeniería, Cartografía Geodésica y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València:

José Luís Pérez-Salas Sagreras, Ingeniero Agrónomo 

Inmaculada Marqués Pérez, Dpto de Economía y Ciencias Sociales 

Gaspar Mora Navarro, Dpto. de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría

Carmen Femenía Ribera, Dpto. de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría

Joan Manuel Velilla Torres, Ingeniero en Geodesia y Cartografía

 

Fecha: 31/05/2018

Lugar: Sala formación COITAVC (Santa Amalia 2, entlo. 1º). 46009 Valencia

Horario: 17:00 a 19:00 h

 

INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE ESTE FORMULARIO. CÓDIGO J1804. AFORO LIMITADO, se asignará plaza por orden de inscripción.

 

Adjuntamos artículo "INFLUENCIA DE LA LOCALIZACION EN EL VALOR DEL SUELO RURAL, EN BASE AL R.D. 1492/2011" elaborado por los desarrolladores de la aplicación. 

RESUMEN
El Factor de Localización introducido por primera vez en la legislación española en las valoraciones en suelo rural requiere para su cálculo una importante información y realizar numerosos cálculos intermedios, sin embargo el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite manejar, analizar, modelar y representar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, resultando ser una herramienta muy útil para el cálculo masivo de los coeficientes de localización. Nos planteamos en este trabajo determinar los Factores de Localización conforme a la Ley del Suelo, de cada una de las parcelas rústicas de la Comunidad Valenciana. Fijados los coeficientes anteriores, se insertarán en tablas los valores máximo, mínimo y promedio de los coeficientes U1, U2, U3 y FL así como sus correspondientes coeficientes de variación, que permitan determinar el Factor de Localización de cualquier parcela, de cualquier municipio de la  Comunidad valenciana

 

+ INFORMACIÓN

Fuente: upvusig.car.upv.es/geovaloracion_gratuita/

 

Geovaloracion

Factor de corrección por localización

La idea de calcular los Factores de Localización conforme a la Ley del Suelo (2008), nació como un complemento a la aplicación ValExp promovida por el prof. Pérez-Salas y auspiciada por las empresas Glogestec y 4Plus y las becas Santander. Lo que dió lugar al Geoportal sobre Factores de Localización en la Comunidad Valenciana, el cual tomó forma a partir del proyecto de fin de carrera del alumno hoy ingeniero en Geodesia y Cartografía D. Joan Manuel Velilla Torres. Durante este periodo se establecieron las líneas básicas de funcionamiento del sistema y se creó un equipo pluridisciplinario de profesores del departamento de Economía y Ciencias Sociales y el de Ingeniería, Cartografía Geodésica y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València, formado por:

Pérez-Salas Sagreras, José Luís: jlperezs@esp.upv.es

Mora Navarro, Joaquín Gaspar: joamona@cgf.upv.es

Marqués Pérez, Inmaculad: imarques@esp.upv.es

Femenía Ribera, Carmen: cfemenia@cgf.upv.es

y el Ingeniero desarrollador, Velilla Torres, Joan Manuel: joavetor@doctor.upv.es

Para le realización del Geoportal sobre el Factor de Localización, fue necesario establecer la relación espacial de cada parcela rural de la Comunidad Valenciana con los elementos necesarios espaciales, utilizándose documentación ofrecida por el Instituto Geográfico Nacional, la de los Servicios Catastrales, la aplicación Terrasit y la Red Natura 2000. Para la determinación, de cada factor de Localización de cada una de las parcelas rurales de la Comunidad Valenciana se realizaron las siguientes tareas de:

- Importación de cartografía catastral a PostGIS.

- Generación de nueva cartografía necesaria.

- Programación de funciones PL/PGSQL para el cálculo de los coeficientes.

Siendo necesario estudiar y corregir toda la cartografía de los municipios de la CV y la cartografía relacionada con los tres coeficientes para el cálculo del factor de localización. Una vez realizado dicha tarea se ha importado al entorno de desarrollo en Postgres, realizando las tablas, peticiones y funciones necesarias para tal fin.

- Generación de servicios IDE:

- Utilizándose el MapServer para publicar por el protocolo WMS la cartografía y los resultados obtenidos.

- Programación de un cliente ligero.

- Creación de una página Web.

- Uso de OpenLayers para generar un Geoportal que permita visualizar los resultados.

Para ello se ha utilizado un servidor web Apache con Mapserver, conectado a Openlayers para la parte del mapa, en el que carga las capas con servicios WMS en una conexión a Postgis. También se han creado formularios con Javascript para la búsqueda de parcelas catastrales en el mapa. Una vez realizado esta parte, se ha procedido a conectar a partir de fichero CGI en python el servidor Web con Postgres, esto se ha llevado a cabo para la obtención de cualquier valoración catastral de cualquier parcela a tiempo real y de forma online. Con esta última conexión se tendrá la opción de realizar sentencias SQL desde Python, por lo que se calcularán las funciones y algoritmos necesarios para visualizar los resultados en tablas organizadas.

Finalmente se incorporó un diseño del Geoportal que permite el uso online a los usuarios.

 
VALORES TIERRAS DE CULTIVO

Como complemento del Geoportal que calcula los Factores de Localización, se ha diseñado el de estadística sobre Precios Medios de la Tierra, para los años 2004 al 2015, ambos inclusive.

Para ello, se parte de un valor de referencia basado en los precios medios de la tierra para los cultivos más importantes de la Comunidad Valenciana, publicados por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación en sus Boletines de Información Agraria, así como en el Informe del Sector Agrario Valenciano que publica anualmente. Los valores de referencia adoptan, como máximo, el precio de las mencionadas publicaciones, todos ellos publicados por la Consellería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

Se disponen de los precios de 139 municipios de Alicante, 135 de Castellón y 259 de Valencia, para los años 2004 al 2015, con precios de cultivos de:

- ARBOLADO REGADIO

- RIEGO/HUERTA

- ARROZAL

- ARBOLADO SECANO

- SECANO

- VIÑA

- VIÑA REGADIO

- MONTE MADERABLE

- ERIAL/MATORRAL

- MARJAL

Presentándose mediante tabla los precios: Valor Unitario del cultivo, Media Provincia, Mediana Provincia, Mínimo Provincia, Máximo Provincia y Media Nacional. Para este último precio se han utilizado los precios de las Encuesta de Precios de la Tierra del de la Secretaría General Técnica - Subdirección General de Estadísticas Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente.

Completándose con la presentación de dos gráficos:

a) Valores de tierras del Municipio en estudio, junto a los precios medios y mínimo de la provincia y media nacional, para un año dado (CHME-GVA y MAGRAMA).

b) Evolución del valor medio de la tierra para un cultivo, dado un municipio, para los años 2002-2103 (Encuesta Precios de la Tierra –MAGRAMA).