Home  

  • 14 marzo, 2016

    El COITAVC participa en la Jornada Técnica de la Fira de la Taronja de Castelló

    En la 1ª Jornada de la Taronja se debatió el presente y futuro de la citricultura.

 

 

 

 


El COITAVC participó el sábado 12 de marzo en la mesa de debate "Present i Futur del Sector Citrícola a Castelló".  La mesa tuvo por objetivo ofrecer un punto de vista del sector citrícola desde distintas perspectivas profesionales y servir de foro de debate entre los profesionales interesados en el sector citrícola castellonense

 

FUENTEwww.eldiario.es

 

Los expertos alertan que el sector citrícola en la Comunidad Valenciana corre peligro si no se produce un cambio en el modelo de producción

La falta de evolución tecnológica, la ausencia de formación entre los nuevos agricultores y la rigidez con el cultivo ponen en jaque el futuro

Los técnicos que participan en la “1ª Jornada de la Taronja” consideran fundamental adaptarse a las fluctuaciones del mercado con variedades más tardías

La Comunidad Valenciana produce el 65% del total de cítricos en España, siendo Castellón líder mundial en la comercialización de clementinas en fresco

De izquierda a derecha: Pascual Civera, Doménec Nacher, César Roures y Pascual Civera, durante el debate sobre el futuro del sector.

De izquierda a derecha: Pascual Civera, Doménec Nacher, César Roures y Pascual Civera, durante el debate sobre el futuro del sector.

Los expertos alertan que el sector citrícola en la Comunidad Valenciana corre peligro de desaparición a medio plazo si no se produce un cambio en el modelo de producción. Según los representantes de Fepac-Asaja; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas; Cooperativa Agrícola San Isidro y asesoría-consultoría en Normas de Calidad, Gestión Documental, que están participando en la “1ª Jornada Tècnica de la Taronja” que se celebra en Castellón este fin de semana, la falta de evolución tecnológica, la ausencia de una formación adecuada entre los nuevos agricultores y la rigidez respecto a la tendencia cambiante de los mercados ponen en jaque el futuro.

César Roures, ingeniero técnico agrícola de la Cooperativa San Isidro, no duda en que “existen graves problemas que incluso pueden desembocar en la desaparición del sector”, advierte. En su opinión, no se ha producido una transformación en el sistema de producción, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros campos. Asi, precisa que “aún se sigue considerando la agricultura como una renta y no como un medio de producción. El propietario no abandona el derecho sobre la tierra hasta su muerte, impidiendo un relevo generacional”.

 

Del mismo modo, Roures cree que “continúa predominando las estructuras agrarias viejas. Se sigue planteando el cultivo como hace 25 años”. Al respecto, considera que “se ha perdido una generación de agricultores por falta de formación”.

Doménec Nacher, secretario técnico de Fepac-Asaja, recalca que, como consecuencia de lo anterior, el sector no se ha sabido amoldar a las fluctuaciones del mercado en cuanto a la demanda de los consumidores, acentuadas por el cambio climático. “Son los clientes los que demandan y así se mueve el mercado. Estamos demasiados acomodados y hay que evolucionar. Debemos apostar por variedades más tardías. De lo contrario habrá problemas en el futuro”.

Para Pascual Civera, de la asesoría-consultoría en Normes de Calidad, Gestión Documental de las explotaciones agrarias, “el sector citrícola se enfrenta a un gran reto y si no es capaz de superarlo, se irá abandonando cada vez más el campo al no ser los cultivos rentables”.

En la misma línea se expresa Jesús Ángel Lozano, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón. Así, vaticina que “si no se piensa en el futuro, el sector sufrirá. Si se tiene que evolucionar, como nos reflejan los indicadores, hay que evolucionar. Es el gran desafío”.

Líder mundial

La Comunidad Valenciana es líder mundial en la producción de cítricos. Según datos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), se trata de la primera región española con el 65% del conjunto del territorio nacional. La provincia de Castellón es el referente internacional en la comercialización de clementinas en fresco.

Igualmente, la Comunidad Valenciana exporta las tres cuartas partes de cítricos (76%) del total de España.

Por otro lado, la provincia de Valencia destaca en la producción de naranjas (74% del total), frente al peso de Castellón en relación a la mandarina (42%) y de Alicante, con el limón (99%).

Gracias al protagonismo del territorio valenciano, España es el primer proveedor de cítricos de la Unión Europea (UE) con más del 29% del total del comercio intracomunitario.