Home  

  • 23 octubre, 2017

    Creación de valor en el sector vitivinícola valenciano

    El día 27 de noviembre de 2017 en ETSIAMN – UPV Salón Actos Edificio 3P.

La valenciana es una de las regiones vitivinícolas más importantes de España. Representa el 6,16% de la superficie nacional de viñedo, el 5,8% de la producción de vino, el 11,4% de las exportaciones en volumen y el 7,8% en valor. Esto significa que la uva y el vino tienen un elevado peso en la economía, la sociedad y el paisaje de la Comunidad, en particular, en algunos territorios muy especializados.

Como ocurre en el conjunto del sector vitivinícola español, su modelo productivo y comercial es muy heterogéneo y coexisten en él explotaciones y bodegas de diferentes tamaños, naturaleza jurídica y orientación empresarial. Sin embargo, sus precios medios son más bajos que la media, consecuencia del elevado peso de los graneles, lo que repercute negativamente en los precios de la uva percibidos por los agricultores. También es relativamente bajo su consumo interior.

En las dos últimas décadas se ha producido una auténtica revolución tecnológica, productiva y comercial, con la aparición de nuevas bodegas, la transformación de muchas de las existentes y el reconocimiento creciente de los vinos valencianos en los mercados locales e internacionales. A pesar de ello, para mejorar la posición competitiva del sector en los mercados del siglo XXI hace falta aumentar el valor económico que genera y asegurar su sostenibilidad. Esto exige un esfuerzo individual y colectivo que incida en las estrategias públicas y privadas relacionadas con el tamaño empresarial, la calidad, la diferenciación, la innovación, la comunicación y la distribución de los vinos valencianos. El objetivo de esta Jornada es contribuir a los análisis y debates necesarios para responder a este reto.

Se ruega confirmación de asistencia a ivifa@ivifa.org o al teléfono 963530036

 

Localización:

ETSIAMN – UPV Salón Actos Edificio 3P

 

 

documento descargable